ASOCOLFLORES
Proyecto: Uso eficiente de agua del sector floricultor colombiano y su impacto en la conservación de la biodiversidad.
ASOCOLFLORES, con el apoyo de aliados como la certificación Florverde Sustainable Flowers y la Asociación Bogotana de Ornitología (ABO), busca la conservación y protección de la biodiversidad, con un enfoque particular en la Tingua Moteada, una especie en grave peligro de extinción en Colombia. Esta ave, afectada por la desaparición del 95% de los humedales naturales del país, ha encontrado en las fincas floricultoras certificadas un refugio para su recuperación. El sector ha implementado la creación y mantenimiento de reservorios de agua lluvia en las fincas, los cuales, además de permitir la utilización de un 60% de agua de lluvias para las operaciones, han servido como hábitats clave para esta especie y más de 170 especies de aves.
Natura Cosméticos
Proyecto: Amazonía Viva
Amazonía Viva es una de las tres causas de Natura y nació en Brasil, donde llevan más de 20 años trabajando para proteger la Amazonía a través de proyectos de sostenibilidad que impactan positivamente al medio ambiente, las comunidades y el territorio. De la mano de esta causa, hasta el momento, se ha logrado conservar 430 hectáreas de bosque en Colombia y 2 millones de hectáreas de Amazonía brasilera. Desde el 2019 y después de haber tomado la decisión de explorar nuevas posibilidades de abastecimiento, se inició en Colombia la implementación de esta iniciativa, comenzando con el insumo de Copoazú, fruto nativo de la Amazonía en el país.
Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente – DAGMA
Proyecto: Programa de Adopción de Zonas Verdes del DAGMA
DAGMA, pretende a través del Programa de adopción de zonas verdes, invitar a las distintas entidades del sector privado para apadrinar parques, bosques urbanos, humedales y separadores viales pertenecientes a la jurisdicción del Distrito de Santiago de Cali, con el fin de mejorar y mantener los aspectos bióticos y paisajísticos de estos espacios, garantizando la conservación de la biodiversidad y creando espacios sostenibles para el disfrute de la comunidad. Para el periodo 2019-2023 el Programa de Adopción de Zonas Verdes, logró la adopción de 598,541 m2. El Objetivo principal a corto plazo es lograr 100 zonas verdes adoptadas en la ciudad, antes del inicio de la COP 16.
SierraCol Energy
Proyecto: Generando valor social a través de la protección de la biodiversidad
SierraCol Energy se compromete a proteger la biodiversidad, involucrando a las comunidades locales en proyectos de conservación. En 2023, implementaron iniciativas clave en Arauca y Arauquita, enfocadas en la protección del jaguar y la flora local. El proyecto “Generando valor social a través de la protección de la biodiversidad” protegió 20,54 hectáreas de bosques y benefició a familias locales. También desarrollaron la iniciativa “Protegiendo juntos al Jaguar” para mitigar conflictos entre humanos y felinos. Estas acciones reflejan su compromiso con la sostenibilidad y la conservación ambiental.
Banco de Occidente
Proyecto: Restauración ecológica
Como respuesta a la emergencia de cambio climático y pérdida de biodiversidad, Banco de Occidente generó un acuerdo de colaboración con el Fondo Mundial para la Naturaleza Colombia (WWF Colombia) por 3 años para generar acciones encaminadas a la restauración de los ecosistemas estratégicos que se sitúan dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Colombia (SINAP). Su objetivo es, conservar estas áreas a través de procesos de restauración activa de la mano de comunidades locales apoyando al mismo tiempo medios de vida de dichas organizaciones que han decidido hacer una reconversión de sus prácticas y aportarle a la conservación. Para lograr los objetivos propuestos se programaron siembras y monitoreos anuales de 10 mil árboles en las zonas como: Parque Nacional Natural Chingaza, Parque Nacional Natural Farallones de Cali, y otros.
Terrasos SAS
Proyecto:Bancos de Hábitat para la preservación y restauración de ecosistemas amenazados
Terrasos, se destaca en la conservación de la biodiversidad en Colombia y América Latina. Fundaron el primer Banco de Hábitat en la región, que conserva y restaura ecosistemas críticos, generando unidades de biodiversidad comercializables. Este modelo reduce costos y riesgos, atrae inversión privada y fomenta la conservación y el desarrollo rural. Utilizan tokens digitales (Tebu) para asegurar transparencia y trazabilidad en sus proyectos. Han movilizado $7 millones de USD y protegido 5.948 hectáreas, con el objetivo de expandir a 100.000 hectáreas para 2030.
Agrícola Camelias SAS
Proyecto: EXPERIENCIA CAMELIAS
El proyecto Experiencia Camelias busca la conservación, protección y reforestación del Bosque Seco Tropical, en peligro de extinción, desarrollando Turismo Regenerativo en la Finca Sabaneta – Agrícola Camelias en el municipio de Turbaco, Bolívar. Manejando los principios de buenas prácticas agrícolas, reconocida por el ICA, con enfoque en la agricultura orgánica y de controles con productos naturales y defensa del medio ambiente. Consideran que, esto deber ser un proceso permanente, el cual desde que se inició, en octubre del año 2020 ha permitido la reforestación de más de 2000 plantas y árboles.
Fundación Soy Conservación
Proyecto: Inga, hechos para la biodiversidad: Tienda comunitaria para la conservación de la naturaleza
Es una tienda de la Fundación Soy Conservación en la que se busca abrir mercado a productos y servicios de comunidades rurales involucradas en procesos de conservación de la biodiversidad. La Fundación realiza procesos de investigación y conservación participativa de la biodiversidad, así como acuerdos de conservación con fincas. Además, realiza un acompañamiento con socios especialistas en innovación y emprendimiento (Yarumo Lab), con quienes ayudan a desarrollar o fortalecer negocios inspirados en la biodiversidad y su conservación. Actualmente, la tienda comercializa productos de café, chocolate, artesanías y artículos, que tienen relación directa con acciones de conservación. Esta tienda abre las posibilidades comerciales de los productos demostrando acciones de conservación trazables y mitigando barreras de la ruralidad.
Bioparque Monarca
Proyecto: Bioparque Monarca
El proyecto Bioparque Monarca, fase Alas Escamadas, se centra en la cría y exhibición de mariposas nativas para fomentar la conservación del bosque nativo y empoderar económicamente a las comunidades locales. Además de establecer mariposarios de reproducción, busca crear mariposarios de exhibición como el de Bioparque Monarca, generando una demanda inicial de crisálidas. Posteriormente, este modelo se expandirá a otras regiones de Colombia, como San José del Guaviare, una de las zonas más afectadas por la deforestación. En alianza con la fundación BMC (Biodiversity Management Conservation), este modelo se encuentra en fase práctica para garantizar un flujo constante de mariposas criadas en estos mariposarios, con el objetivo de exportarlas y replicar el modelo en distintos departamentos del país. La meta es transformar la deforestación en conservación activa, donde las comunidades siembren mariposas en lugar de destruir su entorno natural.
.
Biótica Consultores LTDA
Proyecto: Aviturismo Comunitario y Conservación de Especies Amenazadas en el Embalse Topocoro en Santander
El programa de Aviturismo Comunitario, ubicado en el Embalse Topocoro, involucra a cuatro comunidades locales en la conservación y monitoreo de especies amenazadas. Con más de 580 especies de aves registradas, el área es ideal para el avistamiento de aves. El programa sigue un modelo pedagógico colaborativo y se desarrolla en cuatro fases: identificación, caracterización, capacitación y promoción. Además, incluye actividades prácticas y mejora de senderos, con un presupuesto total de $106.700.000, financiado en su mayoría por ISAGEN S.A.